A los niños les fascinan los juegos artísticos y las manualidades, esto es importantísimo para desarrollar su creatividad, la imaginación y también la motricidad.

Hoy os vamos a mostrar un juego que se puede realizar en pocos minutos y que además les garantizará un rato divertido. Esta técnica que vamos a trabajar hoy se denomina dactilopintura y es increíble la cantidad de variaciones y diseños que se pueden hacer pintando solamente utilizando los dedos y las manos.

Pintura de dedos para niños

Materiales para pintar con los dedos

  • Pintura de dedos (También se puede usar témpera escolar pero la pintura especial de dedos es mejor)
  • Papel o cartulina
  • Rotulador o marcador
  • Plato desechable para colocar la pintura
  • Esponja y trapo para limpiar

Actividades con Pintura de dedos para niños

Cómo pintar con pintura de dedos una divertida mariposa

  1. Elige los colores que deseas utilizar para hacer las alas de la mariposa y coloca un poco de cada uno sobre el plato desechable.
  2. Utiliza la esponja para pintar la palma de tu mano con los colores que elegiste. Para este tutorial nosotros pintamos la palma de la mano con naranja y los dedos con amarillo. También intentamos mezclar ambos colores para que pareciera un degradado. Sin embargo, tú puedes hacerlo como prefieras.
  3. Marca tu huella de pintura en la hoja o cartulina.
  4. Repite este procedimiento con tu otra mano. La idea es que cada mano quede en una dirección diferente para simular las alas de la mariposa (fíjate en nuestra imagen)
  5. Utiliza un rotulador para hacer el cuerpo de la mariposa. Si nuestro peque todavía no sabe dibujar esta parte la podemos hacer nosotros mientras nuestros peques observan la transformación de su dibujo. Es muy sencillo de hacer, consiste en un círculo casi completo con una especie de óvulo hacia abajo. También debes hacerle un par de antenas, ojos y boca.
  6. Deja secar tu cuadro de mariposa por unos minutos hasta que la pintura esté seca.¡Y listo! ¡Habrás completado su primera obra de arte con pintura de dedos!

Planificador de juegos para niños

 

Consejos prácticos

  • Te recomendamos utilizar ropa que se pueda manchar o algún delantal para manualidades. (Aunque la témpera en la mayoría de sus casos es lavable, es preferible prevenir 😀 )
  • Puedes utilizar otros rotuladores para hacer más detalles sobre la mariposa una vez que ésta esté seca. Podrías hacer puntos, corazones o rayas sobre las alas y decorar su cuerpo con líneas y otros detalles.
  • Para realizar una mariposa que pareciera que está volando, puedes recortarla por sus bordes, abrir un huequito en alguna parte de su cuerpo y atar un hilo de nailon para crear una guindarla.

Esperamos que os haya gustado este juego de estimulación creativa para jugar en casa 🙂

Contadme qué os ha parecido! Dejadme vuestros comentarios por aquí debajo. ¡Hasta la próxima!

¿Conoces las ARTividades?

Juegos de estimulación creativa para jugar en casa

ARtividades Juegos de estimulación creativa