¿Os habéis preguntado cuándo es el mejor momento para comenzar a leer a nuestros hijos? Pues algunos expertos señalan que a partir de los 6 meses, pero otros dicen que inclusive habría que comenzar mientras están aún en la panza. ¡Es que el amor por la lectura se debe inculcar desde pequeñitos! Yo he comprado los primeros libros infantiles para mis hijos cuando aún no habían nacido.

Hoy quiero compartir con vosotros los 10 libros infantiles que más me han gustado para el primer año de mis bebés, además de algunas pautas para leer a los bebés de a a 1 año. Os contaré qué tipos de libros escoger, cómo involucrar a los bebés en el momento de la lectura, etc. Os aseguro que un niño que se familiariza con la lectura y los libros desde bien pequeñito, será un lector empedernido durante toda su vida.

¿Cómo leemos a un bebé?

Hay unos pocos consejos que me gustaría daros para que el momento de la lectura sea un éxito:

  • Escoged libros infantiles específicos para la edad del bebé, que sean adecuados a su etapa de desarrollo.
  • Sentad al bebé en vuestro regazo, para que pueda ver el libro.
  • Seguramente querrá coger el libro, manosearlo, jugar con él, hasta llevarlo a la boca. Dejadle que lo haga, es su manera de conocer el mundo que le rodea.
  • Justamente porque el bebé cogerá el libro y jugará con él, escoged libros que no se rompan fácilmente.
  • Leed por 5 minutos, como máximo 10. Y si el bebé no os hace mucho caso, no os preocupéis, seguid insistiendo el día siguiente.
  • Escoged un momento tranquilo.
  • Los libros que más llamarán la atención de los bebés son los que tienen dibujos grandes, con contraste de color. También deben tener poco texto, claro y sencillo. Los que tienen texturas o sonidos estimularán además otros sentidos.
  • Los libros infantiles que hablan de acciones cotidianas (irse a dormir, vestirse, lavarse los dientes, etc), son perfectos para ir incorporando hábitos.
  • Cuando leéis señalad en el libro las imágenes que corresponden a lo que estáis leyendo. Ayudará a vuestro bebé a formar su vocabulario.

10 libros para bebés de 0 a 1 año

La pequeña oruga glotona

«La pequeña oruga glotona» (The Very Hungry Caterpillar) es un famosísimo cuento de Eric Carle. La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona.

 

Ver en Amazon

Veo Veo (Colección De la cuna a la luna)

«Veo Veo» forma parte de la colección «De la cuna a la luna», de la editorial Kalandraka. Es una colección pensada para niños y niñas de 0 a 3 años de edad, basada en lo que su autor llama «pictogramas poéticos». Es decir que los textos procuran crear un ritmo de lectura que está marcado por las imágenes. El resultado es gracioso y alocado, perfecto para los niños pequeños.

Ver en Amazon

¡Buenas noches! (Colección Toca, toca)

La colección «Toca, toca» de editorial Combel está formada por libros pequeños, de cartón duro, con elementos con diferentes texturas que los bebés pueden tocar. Además algunos, como «¡Buenas noches!» son troquelados, creando bonitos efectos de profundidad. Este libro además nos ayuda a incorporar el hábito de irse a dormir.

Ver en Amazon

La Naturaleza (Colección Mi primer libro de sonidos)

«La Naturaleza» forma parte de la colección «Mi primer libro de sonidos», editado por Timun Mas Infantil e ilustrado por Marion Billet. Son libros duros, con poquitas páginas, y en cada una hay una ilustración sencilla de un animal u objeto. En una parte del dibujo hay un círculo donde hay que apoyar el dedo para sentir el sonido. Es perfecto para bebés, porque no hace falta apretar, es suficiente con pasar el dedo por encima del círculo para escuchar el sonido del animalito o del objeto en cuestión.

Ver en Amazon

Farm Tails (Colas de la granja)

Este libro de tela, ideal para los bebés más pequeños, tiene los dibujos de algunos animales de la granja, con las colitas que salen por el costado del libro. Las tapas tienen plastico dentro y suenan al tocarlas. Los textos son en inglés (si sabéis el idioma puede ser un buen modo de que vuestro bebé se vaya haciendo el oído). Tiene frases breves como «Patito, ¿dónde está tu cola?», y cosas similares.

Ver en Amazon

¿Quién se esconde debajo de la gallina?

Este libro de cartón duro está recomendado por la misma editorial que lo publica a partir de 10 meses, aunque yo diría que un bebé de 8 o 9 meses también lo disfrutará. En cada página encontramos el dibujo de un animal, y una pista del animal que se esconde en la página siguiente. En la misma colección también encontraréis «¿Quién se esconde debajo del elefante?», «¿Quién se esconde debajo del gato?» y «¿Quién se esconde debajo de la mariquita?»

Ver en Amazon

¿Jugamos a las manitas? (Colección La Cereza)

Los libros de la colección «La Cereza» están pensados para niños pequeñitos. Contienen imágenes sencillas y una historia simple en rima, que puede ser leída o cantada, ya que cada libro incluye un código QR para descargar la canción en MP3.

Ver en Amazon

¿Y el domingo? (Colección Mus Mus)

Los libros de la colección «Mus Mus» de editorial Combel son relatos breves en forma de rima que pueden ser cantados, ya que cada libro incluye un código QR para descargar la canción en MP3. Además los libros, que son de cartón duro, tienen una solapa en cada página que esconde una nueva ilustración, parte de la historia. En particular «¿Y el domingo? presenta a los peques los días de la semana.

Ver en Amazon

Cada oveja con su pareja (Colección Xiquets)

En «Cada oveja con su pareja» se aprenden los nombres de las crías de los animales, ya que con un texto sencillo en rima, que se puede cantar, vamos emparejando a los animales con sus hijitos. Todos los títulos de esta colección son pequeños libritos de cartón duro, fáciles de manejar por las manitas de los peques.

Ver en Amazon

Mira qué orejas (Colección Animales Juguetones)

Los libros de esta colección (está también «Mira qué patas» y «Mira qué colas») están troquelados a la mitad, de manera que las páginas se pueden pasar independientemente, combinando las orejas de los diferentes animales para crear nuevas divertidas criaturas. Las páginas son resistentes, y las ilustraciones grandes y coloridas.

Ver en Amazon

Hay muchísimos libros infantiles que podéis leer a vuestros bebés. Hoy hemos querido compartir con vosotros estos 10, pero recordad: siguiendo nuestros consejos podréis escoger muchos títulos más para disfrutar con los peques.