¿Qué es una mesita de luz?

La mesita de luz o caja de luz, es una herramienta que permite a los más peques jugar, aprender, y desarrollar su imaginación, aumentando además su concentración.

Ya que se trata de una caja de madera, con una lámina blanca de metacrilato que se ilumina con colores suaves, lo que hace captar la atención y concentración de los niños mientras desarrollan juegos para incentivar la imaginación y el aprendizaje. Se utiliza como base para colocar distintos elementos con diferentes texturas y calidades, tales como elementos de la naturaleza, hojas, arena; cosas que encontramos en casa, como macarrones, lentejas, arroz, y claro que también se pueden adquirir productos especiales, como imprimibles y formas acrílicas entre otras cosas.

¿Pero qué es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir la mesita para nuestros peques? Vamos a ello!

 

Peso y Tamaño

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es su peso y su tamaño, ya que existen las mesitas para uso individual o grupal, en caso que se adquiera para un centro de enseñanzas, por lo tanto, según el uso que le daremos es lo que nos definirá el tamaño correcto a elegir.

¿Cuáles son las medidas estándares de las mesitas de luz?

Tamaño S: 50cm de largo por 40cm de ancho. Estas mesitas son más económicas y más manejables, pero claro está que limita mucho el espacio para el desarrollo de las actividades.

Tamaño M – DIN A2: 60cm de largo x 42cm de ancho aproximadamente. Este es el tamaño ideal para el uso individual.

Tamaño L: 80 cm de ancho x 120 cm. De largo. Éstas son las mesas utilizadas sobre todo para colegios y jardines maternales, ya que es ideal para el uso de varios niños a la vez.

Tenemos que tener en cuenta también el peso, ya que es muy variable, según el tamaño y según el proveedor. Es conveniente tener muy en cuenta esta variable, ya que es un producto ideal para transportar.

Pantalla e iluminación

Es importantísimo tener en cuenta la calidad de la pantalla, por comodidad, pero sobre todo por seguridad.

Te recomendamos que siempre optes por una pantalla de metacrilato, cuyo espesor no sea menor a 4mm. Las que te recomendamos en Pequeplaneta reúnen esas características.

Por otro lado la iluminación también es importante, te recomendamos que sea tipo LED (RGB o RGBW), qué significa? RGB: es una sigla que hace referencia a los colores: Red, Green, Blue y White, con estos colores se forman los demás, incluso en RGB el blanco es formado por la unión de los tres mencionados. Pero si eliges RGBW, el blanco al ser tomado como color por sí mismo, es mucho más puro.

Otro aspecto básico a revisar con lupa antes de elegir una mesita de luz infantil Montessori u otra, es el tipo de iluminación que tiene, y la resistencia que ofrece su pantalla de luz.

Material y estructura

Como último punto, pero no menos importante, quiero destacar la importancia del material de la mesita de luz. Elije siempre una mesita de luz de madera y en lo posible que sea un cajón robusto, ya que aportará firmeza y seguridad a la hora de utilizarla y trasladarla.

No dejes de lado el detalle de los bordes, controla que estén bien pulidos, para evitar que los peques puedan dañarse.

Bien, como primeros pasos hemos visto las características a tener en cuenta a la hora de evaluar la compra de una mesita de luz, pero ¿Cuáles son los beneficios que le aportan a nuestros pequeñitos?

¡Aquí te los detallamos!

¿Qué beneficios conlleva el uso de la mesita?

La mesita de luz nació como una herramienta educativa, que por su estructura y su luz, los niños pueden aprender, desarrollar su motricidad fina, su inteligencia y concentración a través de los sentidos. Se tiende a pensar equívocamente que las mesitas de luz son un recurso propio del método Montessori, pero en realidad, surgen a raíz de la pedagogía Reggio Emilia.

El objetivo de la mesita de luz es mantener a los chicos concentrados y e incentivados, ya que pueden desarrollar distintas actividades, como dibujar, pintar, escribir, utilizar plantillas de colores, que en contraste con la luz, los sumerge en un universo mágico de imaginación, colores y luz.

Los más chiquitos pueden comenzar a desarrollar la motricidad, a través del juego con cubos apilables y materiales de diferentes texturas.

Para detallarte un poco más los beneficios, enumeraré los puntos principales que considero importante tengan en cuenta:

  • Ayuda a la concentración: Gracias a la luz, el niño se siente atraído y fascinado, por lo que aumenta la concentración a la hora de realizar una actividad sobre ella.
  • Estimula el desarrollo de los sentidos: La mesita de luz, crea un ambiente ideal, con colores tenues y la manipulación de diferentes texturas sobre ella, hace que se sienta con más intensidad que si se realizara sobre una mesita común.
  • Tiene poder de relajación: La luz tenue que genera, ayuda no sólo a captar la atención de los niños, sino que también le produce un ambiente de relajación, por lo que las actividades que puede desarrollar en ella, serán más placenteras y eficientes.
  • Ganas de Aprender: Al ser una herramienta tan atractiva, los niños disfrutan más leyendo, aprendiendo a escribir, hasta incluso puede desarrollar tareas de matemáticas disfrutándolas.

¿Hay alguna restricción de edades para su uso?

Si bien los pequeñitos pueden disfrutarla desde los comienzos de su infancia, es recomendable que no se utilice para niños menores a 3 años.

¿Qué materiales se pueden utilizar sobre la mesita de luz?

Los materiales son los protagonistas que pueden volver esta mesita de luz un centro mágico de diversión, como de aprendizaje. Ya que la mesita de luz es un instrumento para poder desarrollar diferentes actividades con materiales de distintas texturas.

Materiales que puedes comprar para la mesita de luz:

Existen plantillas, figuras especiales para utilizar, números y letras de acrílico, apilables transparentes, figuras geométricas. Las que te enseñaré en este artículo para que puedas elegir la que más se adapte a tu peque.

 

Ver en Amazon

Materiales en casa:

No es necesario comprar todos los materiales, utilizando un poco la imaginación, podemos descubrir en casa varias cosas que podemos utilizar, por ejemplo arroz, macarrones, lentejas, entre otras cosas.

Materiales aportados por la Naturaleza:

Si salimos de paseo, podemos jugar a realizar la búsqueda de diferentes regalitos que nos da la naturaleza, como hojas, arena, piedritas, que con cero costo nos aporta un mundo de posibilidades para el desarrollo de juegos y aprendizajes sobre la mesita.

Materiales Pequeplaneta:

En Pequeplaneta te damos un sinfín de imprimibles, que podrás descargar en forma gratuita y otros con un bajo costo para que puedas ir completando tu colección de materiales para utilizar sobre la mesita de luz.

Luego de realizar un análisis detallado de las mesitas de luz, he seleccionado las mejores opciones para que puedas elegir, según tus necesidades y la de tus peques:

1- R-Crea – Mesitas de luz Montessori con Certificado de Calidad emitido por la Universidad de Murcia.

Esta mesita de luz la coloco en primer lugar, por su excelencia en cuanto a la calidad y seguridad, no por casualidad es la más vendida.

Está fabricada por un profesor de primaria amante de los materiales educativos artesanales, además estas mesitas de luz cuentan con un Certificado emitido por un organismo público como es la Universidad de Murcia. Y además se han sometido a un estudio Fotométrico realizado por el Catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, Norberto L.G..

Ed RGB, funciona con un mando a distancia que permite cambiar de colores.Mesita de luz
Led RGBW, funciona con un mando a distancia y además tiene conexión al teléfono móvil, lo que da muchas más funcionalidades a la mesita de luz.

El paquete incluye 1 Cajón de luz, 1 Adaptador de corriente 12v, y un mando a distancia con pila incluida

Materiales: Madera de pino, Metacrilato OPAL de 5mm, led 5050 protección agua ip65.

Características:

Medidas:

Existen 3 tamaños para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades!

40x30x7

48x37x7

64x48x7

 

 

Mesita de luz

 

Ver en Amazon

 

2- Caja de luz RGBW Montessori Nenitus

Aquí tenemos otra alternativa, también con certificación de la UE, con sistema de luz RGBW y con mando para el cambio de las luces.

Me gusta la calidad y los materiales utilizados, aunque le he visto un par de defectos, como los acabados, me sería bueno mejorarlos.

De todas maneras, es una buena opción a la hora de elegirla.

Medidas:

30x40cm con certificado europeo (CE)

 

 

Mesita de luz

Ver en Amazon

 

3-Mesita de luz Montessori RGBW 64x48cm

Si quieres montar un rinconcito en la habitación de tu peque o en otro lugar de la casa, te recomiendo esta mesita con dos sillas, ya que puede crearse un ambiente especial para jugar sobre ella. Incluye un sistema de luces LED con mando.

 

juego Mesa y sillas madera

Ver en Amazon

 

4- HenBea – Mi mesita de luz

Aquí queremos mostrarte este modelo, de mayor precio, pero aporta el beneficio de jugar como mesita con o sin luz, para recrear el rincón de la habitación u otro ambiente de la casa.

Es de madera post formada terminación en haya con superficie de metacrilato beige de 3mm. de grosor, luces led 220V/12V, un mando a distancia y una balda inferior para la colocación de materiales.

Tiene la posibilidad de quietarle sus patas y usarla como sobremesa.

 

 

Mesa de luz

 

Ver en Amazon

 

 

5- TickiT 73038 Mesita de luz de madera, altura regulable

Hemos seleccionado este modelo para mostrarles, ya que también reúne las dos características, la de mesita de luz, la que puedes dejar en un rincón de la habitación, pero también se convierte en un cajón de luz que puedes trasladar.

Es de madera maciza con un panel de luz LED brillante en la parte superior.

Posee una nueva tecnología de transición táctil que incluye una función de bloqueo para evitar que el panel se apague de forma no intencionada. Gracias a sus patas ajustables, esta mesita puede regularse fácilmente a 4 alturas diferentes, lo que permite a niños de diferentes tamaños sentarse, ponerse de pie o utilizarla como mesa con panel de luz.

Características:

Altura regulable:

 

20 mm, 120 mm, 300 mm y 420 mm. Parte superior: 600 x 600 mm. Panel iluminado 500 x 500 mm.

 

Madera maciza.

 

Mesita de luz

 

Ver en Amazon

6- Caja de Luz A4

Aquí te presentamos una opción diferente, que sirve para jugar y decorar. En este cajón de luz pueden no solamente utilizarlo para jugar, sino que pueden colocar frases, emojis, y dejarlo en un lugar de la habitación.

Tiene 16 luces de diferentes colores a elegir con mando a distancia para que cambies de color cuando quieras. ¡La luz blanca también está disponible! Podrán también modificar la intensidad del brillo o utilizar uno de sus cuatro programas

220 LETRAS Y 180 EMOJIS. Con 110 letras negras, 110 letras de colores y 180 emojis. Además, las láminas vienen guardadas en un bonito sobre para evitar rayados o perderlas. ¡Caben hasta 10 láminas en cada fila a diferencia de las 8-9 que caben en otras! Es el regalo perfecto para niños y niñas

2 ROTULADORES Y 30 CARTAS TRANSPARENTES. Sin duda, un regalo divertido y original para fomentar la creatividad, ideal para regalar en cumpleaños, Navidad y comunión.

Caja de luz

 

Ver en Amazon

 

7- Stone TH Mesita de Luz para Calcar

Si pensamos en una opción diferente, para niños más grandes, existe esta tableta de luz, que puede ser de gran utilidad y entretenimiento.

Características:

  • De Brillo Ajuste: Con el interruptor táctil para controlar el brillo ajustable de 3 niveles, las lámparas súper brillantes dentro de la caja de luz iluminan la superficie perfectamente.
  • Protege La Vista: Diseñado con protección para la vista, sin parpadeos y sin radiación, bueno para los ojos, especialmente durante largas horas de trabajo, y tampoco hace calor por mucho tiempo.
  • Ultra Delgada Mesa de Dibujo: La caja de luz A4 tiene solo un grosor de 4 mm, un diseño ultra delgado y liviano para un transporte fácil. Puede colocar una mochila muy fácilmente.
  • Entrada de Power del USB: Nuestra fuente de alimentación de la almohadilla de dibujo por cable USB, la conveniencia de acceder a cualquier puerto usb como cargador de pared USB, computadora, computadora portátil o banco de energía.
  • Multiuso: Ideal para pintura diamante,artistas, diseñadores y fotógrafos que utilizan para artesanía, diseño, dibujo, tatuajes, bocetos, dibujos, proyectos de costura, vitrales, acolchados, aplicaciones y más.

 

Medidas:

39.7 x 26.6 x 2.7 cm

Peso:

460 gramos

 

tablero de luz para calcar

 

 

Ver en Amazon

 

 

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]