La importancia del deporte en los niños

Toda actividad física con reglas nos enseña desde pequeños la importancia de siempre estar en constante movimiento siendo cada vez más responsables, mostrarles a nuestros hijos a temprana edad los diversos deportes existentes hará que ellos desarrollen grandes habilidades, alejarlos un poco de la tecnología llevándolos a una vida más sana.

Existen deportes para todos los gustos, no tengas miedo a inscribir a tu pequeño a lo que más le guste, disfruta con el cómo se esfuerza cada vez por ser el mejor mientras aprende cada día algo nuevo partiendo de una gran disciplina, si quieres conocer más del tema en Peque Planeta te invitamos a que sigas leyendo hasta el final este artículo especial.

El deporte para la etapa de desarrollo

Ejercicios tan comunes como correr, saltar, nadar, entre otros es lo que hará que desde peques los consentidos desarrollen habilidades motoras y cognitivas que les ayudaran toda su vida, toda actividad que le permita practicar y sudar es bueno para su organismo.

Es perfectamente normal que cuando están pequeños somos totalmente sobre protectores y tenemos miedo a que se lastimen en todo momento ¡No tengas miedo! Todo deporte tiene reglamentos que protegen a los pequeños y un entrenador que siempre los vigila.

Fútbol, béisbol, baloncesto, tenis, natación, equitación, yoga son deportes y actividades totalmente seguras que en todo momento tienen reglamentos y poseen protectores, al igual que en las artes marciales como karate, taekwondo, kung-fu, boxeo, entre otros, lo realmente importante es nunca limitar el desarrollo de los niños.

¿Por qué actualmente las escuelas están ofreciendo mayor diversidad en los deportes?

Dependiendo de la escuela y el país, la educación será distinta al igual que los deportes que estas impartirán, sin embargo, actualmente en todo el mundo las escuelas están ofreciendo una gran variedad de deportes para que los niños elijan cuál quieren practicar, esto es importante porque incentiva al niño a elegir el deporte que más le gusta desde pequeño.

Esto es fundamental para crear vínculos fuertes, de la misma forma que los niños adoptan y aprenden los comportamientos de los padres, ellos liberan estrés haciendo deportes, ya que, aunque no lo creamos, los pequeños tienen en clases días buenos y días malos, así que hacer 30 minutos de deporte con sus compañeros hace que ellos se relajen.

Todo deporte es bueno para los niños

Los expertos hacen mención directa de las cualidades que aporta hacer ejercicios todos los días, sin importar la actividad, mantener el cuerpo activo todos los días ejercitándolo un poco creara un fuerte sistema inmunológico mientras mejoran su desarrollo.

Si careces de tiempo para pasar con tu hijo por el trabajo, siempre puedes salir a caminar o trotar con él todas las tardes al menos 30 minutos por día, crea un hábito sano que puedas hacer con tu hijo para que siempre tengan la necesidad de hacer deporte, de esta forma refuerzan la confianza entre ambos mientras tienen juntos una sana actividad.

Los 5 principales beneficios del deporte a temprana edad

Ciertamente son incontables las razones por la cual los expertos recomiendan ejercitarse todos los días o practicar algún deporte, sin embargo, para aportar más valor en pequeplaneta hemos enumerado para ti, las que consideramos las mejores 5 razones:

1- Mejora el desarrollo físico y mental: Todos los deportes favorecen el proceso de crecimiento y mejoramiento en nuestro cuerpo debido a la estimulación que se produce en el tejido óseo y muscular sin olvidarnos del desarrollo de la corteza prefrontal que le ayudaran a futuro a realizar hazañas motrices ultra complejas con abundante coordinación mano ojo, ojo mano y agudeza cognitiva muy específica ¡Vaya! Si, un poco técnico pero importante de saber.

2-Previene problemas de la salud: Un niño que haga frecuentemente deportes tiene activo un buen sistema inmunológico, teniendo en cuenta que estos lo dotaran de fuerza y elasticidad, lo cual es excelente para corregir cualquier mala postura que tenga mientras fortalece sus huesos y músculos.

3-Crea hábitos sanos: El hacer deportes desde pequeños les da la oportunidad a los niños de prepararse un horario organizado para que sus deportes no choquen con sus clases, haciendo que se enfoquen en lo más importante, mientras refuerzan la buena alimentación.

4-Enseña responsabilidad y respeto: Todo deportista o artista marcial desde pequeño se le enseña a cumplir las normas, haciendo que con el pasar de los meses tengan más responsabilidades, maduren creando buenas decisiones sin dejar de ser niños, partiendo de un buen compañerismo con sus amigos y respeto a sus mayores.

5-Evita el sedentarismo: Actualmente uno de los principales errores de los padres es comprarles un teléfono sin la intención de llevarlos por el camino del deporte y la vida, sana, creando patrones sedentarios a los pequeños.