El equilibrio es una habilidad importante que ayuda a los niños pequeños a participar en diversos deportes y juegos. Aunque es cierto que puede aprenderse más adelante, el objetivo es desarrollar las habilidades de equilibrio lo antes posible para que los niños sean capaces de maximizar su potencial físico a medida que crezcan. 

Los niños con poca capacidad de equilibrio corren el riesgo de desarrollar una baja autoestima o de tener problemas para jugar e interactuar con otros niños en casa y en el aula. La participación en actividades de fortalecimiento del equilibrio ofrece beneficios para todos los niños y, en especial, para los que tienen dificultades para alcanzar hitos físicos, se cansan rápidamente o evitan la actividad física.

En esta lista de 10 actividades de equilibrio para niños en edad preescolar, encontrarás  maneras diferentes de ayudar a tu peque a desarrollar el equilibrio necesario para el éxito en la escuela, los deportes y la vida.

 

1- El Monstruo de los frijoles

A medida que su hijo crezca, tendrá que aprender a mantener el equilibrio. Empieza colocando objetos blandos, como bolsas de frijoles de colores, en el suelo, puedes agregar aros de plástico para que salten en ellos también. Esto supondrá un reto para los niños a la hora de encontrar el equilibrio en una superficie irregular, caminarán y saltarán sobre ella fingiendo que son un monstruo!. Esto requiere que el tronco del cuerpo trabaje más para mantener los erguidos.


 

2- Ejercicio sentados en la pelota

La Pelota de Equilibrio es una gran manera de mostrar a los niños cómo completar los ejercicios de equilibrio mientras están sentados en una pelota de terapia para niños , ofreciendo ayuda con las caderas o las piernas según sea necesario. Pueden practicar sentados en la pelota para dibujar y colorear en una mesa o ver la televisión, Más adelante, rete a los niños a levantar un pie del suelo a jugar a atrapar una pelota pequeña y blanda mientras siguen sentados en la pelota terapéutica.

3- Twister

Este juego es un clásico, súper divertido que hará pasar un rato divertido a los peques y por qué no, jugar con sus papás?

Se trata de una alfombra con círculos de colores y una ruleta, la ruleta indicará un color para poner manos o pies, se trata de un juego de equilibrio ojo – mano, donde ayudará a los peques en el desarrollo disfrutando al máximo del juego.

 

4-Juego de Bolos

El juego de bolos, además de desarrollar la concentración y precisión, ayuda a los peques a caminar en equilibrio mientras tienen una bola en su mano.

Pasarán un rato de diversión en compañía de amigos o sus papis. Es una buena idea para una salida de fin de semana a una bolera o tenerlo en casa para jugar a cada momento.

5- Juego de la Rayuela

Usando tiza o cinta adhesiva, dibuja la rayuela con normalmente diez cuadrados numerados, te acuerdas? quién no jugó a la rayuela en su infancia…

Los peques saltan a lo largo de los cuadrados, alternando uno, luego dos pies. Se debe lanzar un objeto, que puede ser una piedrita, una bolsita de frijoles, antes de comenzar a saltar, lo que indica que ese cuadrado no lo deben pisar.

Para aquellas mamás que quieren darles una versión moderna de rayuela con luces y sonido, te invitamos a visitar este enlace:

 

6-Cuerda de saltar

Otro clásico para los peques, la cuerda de saltar les ayuda a los niños a mantener el equilibrio mientras saltan, a la vez que desarrollan sus habilidades motoras y se mantienen en forma. Además fortalece los huesos y mejora el balance, agilidad y salud cardiovascular.

 

 

7- Alfombra Piano de suelo

En esta alfombra los peques pueden bailar y tocar las teclas del piano a la vez, lo cual hará un desarrollo del equilibrio fenomenal.

Pueden saltar de tecla en tecla con un solo pie, practicar un baile al ritmo de la música que ellos mismos toquen, y sobre todo divertirse con los diferentes sonidos.

Esta alfombra puede reproducir el sonido de hasta ocho instrumentos, como el violín, piano. acordeón, trompeta, vibráfono, oboe y guitarra.

8- Tabla de equilibrio de madera Montessori

Esta tabla curva de madera de haya despertará la imaginación y creatividad en los peques y les proporcionará muchas horas de juego y entretenimiento.

La tabla de equilibrio de la madera, o tabla de equilibrio Montessori , es un elemento motor que ofrece numerosas posibilidades de juego a los niños (y a los mayores también). ¡Es un reto para ellos! Al igual que otros materiales educativos, está diseñado para que el peque tenga un contacto directo con él y lo explore sin ayuda. Cada parte del juego tiene ciertas características únicas que el niño explorará con sus manos y pies. Es una buena para poner en práctica cuando se trata de aplicar nuestras ideas acerca del desarrollo del método Montessori.


 

No te vayas sin pasar por aquí!

Actividades y Juegos para mesas de luz Montessori

 

 

Juegos de interior