Juegos de apilar y construir: ¿Por qué es bueno para los niños jugar a apilar y construir

A los niños les encanta apilar cajas, maderitas, bloques, hasta cojines! Les encanta hacer una torre y luego derribarlas! Se divierten mucho jugando de esa manera. Pero te has preguntado alguna vez cuáles son los beneficios de estos juegos?

 

  • Apilar es excelente para el aprendizaje creativo, los niños poco a poco aprenden a pensar en la resolución de problemas.
  • A través de los juegos de apilar y construir, los niños aprenden a equilibrar las cosas para mantener una torre en posición vertical.
  • Es muy importante también para los niños el aprendizaje de la coordinación ojo-mano.
  • Los juegos de apilar introducen  a los niños a las habilidades numéricas tempranas como el tamaño, la altura, la comparación, el orden, etc..
  • Van haciéndose preguntas como ¿qué cantidad de bloques necesito para hacer una torre muy alta? ¿Qué caja va abajo, la más grande o la más pequeña? Además cuando construyen una torre, es un desafío, les encanta terminarla y derribarla! verla caer los divierte mucho y les gusta ir por un segundo y tercer intento, así pueden pasarse un buen rato jugando a apilar.

Lo que necesita para apilar y construir juegos Tu peque puede construir y apilar con bloques. Los artículos cotidianos en la casa también son buenos para apilar y construir:

 

  • recipientes y vasos de plástico
  • cajas de cartón
  • pequeños juguetes
  • dominó o dados
  • almohadas o cojines.

Cómo jugar juegos de apilar y construir:

Preparar un sitio lo suficientemente grande para las cosas que tu peque quiera apilar! Puede ser en el suelo para bloques o cajas grandes, o en la mesa para pilas más pequeñas. 

Ayuda e incentiva a tu peque para ver que tan alto puede llegar la torre que está construyendo. Hablar de lo que está pasando. Por ejemplo, ‘¿Puedes poner otro?’ o ‘Eso fue difícil de equilibrar. Bien hecho’.

Describe la posición y el tamaño. Por ejemplo, ‘Has puesto el bloque grande encima del bloque pequeño’. Cuando la torre finalmente se caiga, anime a su hijo a intentarlo de nuevo. Por ejemplo, ‘¡Choque! Eso fue divertido. ¿Podemos hacerlo más alto esta vez?

Podrías combinar un juego acuático con el apilamiento al aire libre. Intenta apilar recipientes de plástico y luego vierte agua sobre la parte superior de una regadera o jarra. Pregúntale a tu peque a qué le recuerda. ¿Una cascada?

juegos de apilar

 

 

Adaptación de juegos de apilar y construir para niños de diferentes edades.

 Las cosas grandes y regulares son los más fáciles de apilar para los más pequeños, al igual que los cojines, almohadas, les encanta y se divierten mucho apilando este tipo de cosas.

Los más grandes pueden disfrutar el desafío de apilar artículos irregulares, como cajas de cartón de diferentes tamaños, o construir una construcción más grande como un muro o un fuerte.

 

 

juegos de apilar cajas

 

Te gustaría echar un vistazo en el siguiente artículo?

 

Juegos de apilar y encajar vasos