El juego de las emociones es ideal para niños de 3 a 7 años y le ayuda a desarrollar la inteligencia emocional dentro de la familia; y permite que los niños se expresen. Los padres podemos jugar en casa al juego de las emociones con nuestros hijos en cualquier momento e incluso ahora en navidad será el momento ideal para ponerlo en práctica. Es por ello que desde pequeplaneta te traemos este juego educativo para que te diviertas junto a tu peque durante estas fiestas navideñas. Este juego también es ideal para las escuelas y jardines infantiles.

Explora las emociones y los sentimientos con tus hijos de preescolar.

No siempre es fácil expresar los sentimientos con palabras, especialmente para aquellos niños que todavía están aprendiendo a expresarse. Aquí te dejamos un tutorial paso a paso para crear fácilmente el juego de las emociones con goma eva, con plantillas imprimibles que puedes descargar gratis desde este post. Además también te dejaremos algunas recomendaciones de los mejores juegos que recomendamos desde pequeplaneta para trabajar las emociones con los niños de preescolar.

Crea tu juego de las emociones casero

Materiales necesarios

  • Plantilla del juego de las emociones (Descárgala desde el formulario a continuación)
  • Goma eva Verde, carne, rojo, marrón, blanco
  • Rotulador marrón, negro, azul.
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Pistola de silicona caliente o fría (si tu hijo colabora en la manualidad)
  • Cinta velcro

DESCÁRGALO AQUÍ

Juego de las emociones en goma eva videotutorial paso a paso

 

 

 

Paso a paso:

Aquí te dejamos el tutorial en video paso a paso para que puedas elaborar tu juego de las emociones. El procedimiento en bien sencillo ya que simplemente tienes que imprimir los moldes, recortarlos y marcarlos para marcar cada una de las piezas en goma eva o foami.

Posteriormente se recorta y se crean cada una de las piezas. Detrás de cada pieza se pega el velcro para que el niño pueda jugar y cambiarle la carita a nuestro duendecillo jugando a ponerlo triste, feliz o enojado.

 

Los beneficios del juego de las emociones

El juego de la emociones ayudará a tu hijo a desarrollar habilidades emocionales y sociales saludables. Es una forma divertida de ayudar a los niños a comprender cómo se sienten, por qué se sienten así; y qué pueden hacer para controlar sus emociones.

Ser capaces de identificar y comprender las causas detrás de nuestras emociones mejorará nuestro bienestar y nos ayudará a desarrollar relaciones significativas y duraderas. Es importante comenzar a enseñar a los niños sobre sus emociones lo antes posible, ya que sus sentimientos afectan todas las decisiones que toman. Los niños que comprenden sus emociones son menos propensos a actuar con rabietas , agresión y desafío para expresarse. Un niño que puede decir: «Estoy enfadado contigo», es menos probable que golpee. Y un niño que puede decir: «Eso hiere mis sentimientos», está mejor equipado para resolver conflictos de manera pacífica.

Enseñarle a tu hijo sobre sus emociones lo ayudará a fortalecerse mentalmente . Los niños que comprenden sus emociones y tienen las habilidades de afrontamiento para lidiar con ellas estarán seguros de que pueden manejar cualquier cosa que les depare la vida.

Juego de las emociones para Navidad