A todos nos viene bien un poco de aire fresco. Un paseo con tus hijos es una buena manera de que todos se muevan. Sin embargo, a veces falta un poco de creatividad para que los niños tengan ganas de hacer una caminata. Aquí tienes algunas ideas divertidas para incentivarlos.

1- Mini Safari fotográfico

A muchos niños les encanta hacer fotos cuando salen de paseo. Puedes darles una cámara vieja, comprar una desechable o una especial para niños o ayudarte a usar la tuya, pero los niños disfrutan haciendo fotos. Cuando lleguen a casa después de su paseo, puedes coger esas fotos y convertirlas en un sencillo libro que todos querréis mirar después.

2-Búsqueda del tesoro

La búsqueda del tesoro durante un paseo por la naturaleza es una actividad muy simple y divertida. Y no tienen que complicarse con pistas complicadas. Sólo tienes que hacer una lista de lo que los peques deben encontrar en su paseo.
Puedes colocar elementos de colores, objetos, número de objetos. Por ejemplo 5 hojas verdes, 4 piedras pequeñas, etc..

A medida que vayan encontrando los elementos, los van tachando de la lista!

 

Motricidad gruesa búsqueda del tesoro naturaleza

 

3- Búsqueda del tesoro para un proyecto de arte

La búsqueda del tesoro puede estar relacionada con un proyecto de arte que harán los peques al llegar a su casa.

Puedes comenzar haciendo que elijan un proyecto de arte que realizarán a la vuelta de la caminata, para ello, elaboran una lista de los materiales que necesitan para desarrollar ese proyecto, y salen en búsqueda de ellos!

Al regreso, tienen todos los elementos para poder desarrollar su proyecto!

 

ciencia y arte motricidad gruesa búsqueda del tesoro

 

4-Captar texturas de la naturaleza

Tanto si sales a observar el mundo como si sólo quieres hablar de tu experiencia con el tronco de un árbol, una acera, una hoja o un tubo de desagüe, esta actividad está diseñada para dar a los niños la oportunidad de explorar cómo se sienten las cosas. También nos da la oportunidad, como adultos, de aprender más sobre lo que les resulta interesante.

Puedes llevar crayones o lápices de colores, colocar una hoja de papel sobre el objeto que quieres captar y calcarlo, pueden calcar sólo su textura. Es una buena manera de hablar y sentir cómo interactúan las líneas y los colores.

 

caminata niños naturaleza

 

5-Buscamos insectos 

Lleva a tu peque a un paseo por la naturaleza para encontrar insectos, plantas y animales. La lupa le permitirá acercarse para verlos detalladamente, lo que podría dar lugar a observar  las diferencias entre las hormigas y las arañas.

Es un momento también para concientizarlos sobre la importancia de la vida de cada ser que habita la Tierra, incentívalos a que los observen, pero que no se los lleven en un bote, ya que ese insecto está en su casa y es feliz allí. Mirarlo, observarlo y por qué no inventar una historia del insecto que más le gustó!

Cuando lleguen a casa, puedes buscar cuentos sobre hormigas, por ejemplo, los niños la escucharán o leerán la historia con más atención! ya que conocieron a una hormiga en persona!

Motricidad gruesa Caminata en la naturaleza

 

6- Sellos de hojas

Otra actividad muy entretenida y sensorial, es recoger hojas con diferentes formas y texturas, para poder convertirlas en sellos!

Cuando lleguen a casa, puedes utilizar masas, masas de arena mágica o masa de sal. 

La extienden con un bolillo y colocan las hojas encima, presionándolas, actuarán como un sello y se verá la figura sobre la masa.

Puedes utilizar cortantes de masa pan, para recortarlas y que quede la hoja hecha en el material que hayan elegido!

Otro material muy lindo para poder plasmar las hojas es la arcilla, pueden recortar las hojas, incluso pintarlas!

 

7- Carreras durante la caminata

Puedes organizar diferentes carreras! pueden saltar sobre las líneas de la acera con un solo pie, puedes tomarle el tiempo para llegar de un lugar a otro y mejorarlo, pueden ir saltando todos los objetos que van viendo en el camino!

Será una forma divertida de incentivar el movimiento, la motricidad gruesa y el tiempo pasará más rápido, dejando atrás lo que puede ser una aburrida caminata.

 

Te animas a hacer una caminata diferente con tus peques? Déjanos tus comentarios