Antes de contarte la historia de Halloween, quiero hablarte sobre el significado de la palabra «Halloween» proviene de All Hallows’ Eve y significa «noche sagrada», algo que aprendí de pequeña cuando estudiaba inglés en un instituto, lo repetimos hasta aprenderlo de memoria, recuerdo que iba por todos lados contando que sabía su significado.

Otra cosa que me enseñaron y me parecía súper interesante era su historia… ¿Por qué nos disfrazábamos con trajes de miedo? ¿Por qué las calabazas? ¿Por qué tantos esqueletos?

Aquí va la historia que me contaron y hoy quiero compartirla contigo, ya que me parece muy interesante y verás que va más allá de un simple disfraz!

La historia de Halloween se relaciona con una ceremonia pagana llamada Samhain. Hace más de cien años, las personas se disfrazaban de santos e iban de casa en casa, tocando a la puerta, diciendo «Trick or treat»( truco o trato). 

Halloween se festeja el 31 de octubre porque el antiguo festival gaélico de Samhain, considerado la raíz más antigua conocida de Halloween, tuvo lugar en este día.

Marcó una época fundamental del año en la que cambiaban las estaciones, pero lo que es más importante, los observados también creían que la frontera entre este mundo y el siguiente se volvía especialmente delgada en esta época, lo que les permitía conectarse con los muertos. Esta creencia es compartida por algunas otras culturas; se menciona una idea similar en torno a la festividad judía de Day of Atonement , que también ocurre normalmente en octubre e implica rezar por los muertos. Aquí es también donde Halloween adquiere sus connotaciones «embrujadas».

 

La historia de las actividades de Halloween

La festividad pagana temprana de Samhain involucraba muchas ceremonias rituales para conectarse con los espíritus, ya que los celtas eran politeístas. Si bien no se conocen muchos detalles sobre estas celebraciones, muchos creen que los celtas celebraban disfrazados (por supuesto, probablemente eran tan simples como pieles de animales) como un disfraz contra los fantasmas, disfrutaban de festines especiales y fabricaban linternas vaciando calabazas. (de ahí la historia de las calabazas). 

calabazas de Halloween

Con el tiempo, a medida que el cristianismo se hizo cargo y se redujeron los matices paganos de la festividad, las tradiciones básicas de la festividad siguieron siendo parte de la cultura por todos los años; simplemente evolucionaron y se modernizaron.

fiesta de halloween

Historia de los disfraces de Halloween y el truco o trato

La parte más emocionante para nosotros era la de los disfraces y los dulces, como lo es para todos los niños y recuerdo que la miss que tuvimos ese año nos contó la historia de esa tradición, aquí te cuento lo que nos decía:

Nos contaba que muchas personas se disfrazaban de santos y recitaban canciones o versos de puerta en puerta. Los niños también iban de puerta en puerta pidiendo «pasteles del alma», una delicia similar a las galletas.

Pero… Qué eran los pasteles del alma?

Ella nos explicó que estos pasteles se originaron como parte del feriado del Día de los Difuntos el 2 de noviembre (¡sí, un tercer feriado!), pero eventualmente formaron parte de la noche de Halloween, aunque luego, con el tiempo, estos pasteles se convirtieron en los dulces que pedimos en el truco o trato.

El concepto de agarrar dulces también se generalizó en los EE. UU. a principios y mediados del siglo XX, durante el cual las familias les dieron golosinas a los niños con la esperanza de que resultaran inmunes a las bromas navideñas.

En cuanto a los disfraces, también evolucionaron. Si bien comenzaron como serios tributos a los santos, esa tradición probablemente cayó en desgracia en algún momento… hasta que a los jóvenes bromistas escoceses e irlandeses se les ocurrió la idea de vestirse con atuendos aterradores nuevamente como una forma de asustar a los vecinos desprevenidos. Y así, gracias a estos hooligans locales, los disfraces de Halloween se volvieron aterradores, espeluznantes, divertidos y creativos, todo al mismo tiempo.

disfraces halloween para niños

Disfraces de Halloween originales

Cómo se celebra Halloween hoy

Halloween obviamente sigue siendo una fiesta popular en Estados Unidos hoy en día, pero en realidad casi no cambiará el Atlántico. Los puritanos desaprobaban las raíces paganas de la festividad, por lo que no participaron en las celebraciones. Pero una vez que los inmigrantes irlandeses y escoceses comenzaron a llegar a Estados Unidos en mayor número, la festividad volvió al espíritu de la época. Las primeras celebraciones coloniales estadounidenses de Halloween incluyen grandes fiestas públicas para conmemorar la próxima cosecha, contar historias de fantasmas, cantar y bailar.
Se estima que a principios del siglo XX, la mayoría de las personas (amantes de los dulces y disfrazadas) celebraban Halloween en América del Norte. Y este año, una vez más, luego de muchos años de haber conocido esta historia, seguiremos disfrutando de nuestros dulces favoritos y admiraremos las decoraciones de nuestros vecinos el 31 de Octubre, y los únicos espíritus espeluznantes de los que hablaremos son los disfraces de brujas y fantasmas que usan nuestros amigos.

 

disfraces halloween niños

Disfraces de Halloween

 

Y a tí… Te gusta disfrazarte y disfrazar a tus peques para Halloween?

No dejes de recorrer nuestros artículos de disfraces para Halloween!

Halloween

 

Los mejores disfraces de Halloween para bebés

*Mejores disfraces infantiles de Halloween de 2022*