La naturaleza es una magnífica fuente de inspiración y recursos para pintar, construir o crear obras de arte. Los niños pueden encontrar hojas caídas, piedras, flores secas y muchos otros objetos en los que se basan sus propias ideas creativas. Cuando el arte infantil inspirado en la naturaleza se combina con las manualidades, los resultados son siempre geniales y divertidos.

1-Pintando con la Naturaleza

La idea es darles a los peques la posibilidad de expresarse mediante el arte, con técnicas sencillas y materiales naturales. Además, esta actividad ayuda a despertar su creatividad y les enseña a valorar la naturaleza.

El resultado final será un cuadro o dibujo que podrá colgar en su casa o llevarse al cole para impresionar a sus compañeros!

Comenzaremos planificando una salida, una caminata, jugaremos a la búsqueda del tesoro. Vamos a confeccionar un listado de objetos que tus peques deben o quieren encontrar, ya que sería muy satisfactorio para ellos elaborar una lista con los elementos que les gustaría encontrar para luego usarlos de pincel.

Te facilitamos un ejemplo de listado:

 

Flores de diferentes colores

hojas secas pequeñas

hojas secas grandes

ramitas

piedras chiquitas

piedras medianitas

 

búsqueda del tesoro

 

Luego de haber encontrado todos los tesoros del listado, regresamos a casa para hacer la obra de arte.

Te recomiendo colocar en una bandeja todos los elementos encontrados para que tu peque pueda verlos en detalle y se vaya familiarizando con sus colores y sus texturas.

Puede usar los elementos de sellos, pueden aprovechar su textura para calcarlos, incluso, pueden usar flores secas pegándolas en el cuadro.

 

Manualidades con la naturaleza

 

2- Bolsita sensorial

Hacer una bolsa sensorial es tan simple como divertido! sólo se necesita una bolsita con cierre en lo posible, si no la tienes, el cierre lo haces tú con una cinta!

 

actividad sensorial

 

No tienes que hacer otra cosa que jugar con tu peque en el jardín de tu casa o en un paseo para recoger flores y hojas de diferentes tamaños y colores.

Luego coloca gel de cabello, si si, como lo leíste, el gel que se usa para peinarse, lo colocas dentro de la bolsita y colocas las flores y las hojas de manera separada y ten muy en cuenta de sacar todo el aire de la bolsita para que pueda sentir la textura de las flores y hojas a pleno!

Puedes utilizarlo como un atrapa sol, colocarlo en la ventana de la habitación de tu peque o en una puerta de vidrio, verás como los rayos de sol, atravesarán intensificando el color de las flores y hojitas reflejándolo en la habitación. Será una experiencia sensorial muy linda para tu peque!

 

 

bolsita sensorial niños

 

3-Pintamos piedritas

Otra actividad que les encanta a los peques es darles vida, una carita, crear personajes con piedritas!

Para ello necesitaremos:

Piedras de diferentes tamaños

Pintura de acrílico, tempera o acuarela

 

Salimos una vez más a recorrer la naturaleza en búsqueda de los elementos para comenzar nuestra obra de arte!

Anima a tu peque a que busque piedras de diferentes tamaños y texturas, incluso puede ir pensando e imaginando por el camino qué personaje o diseño puede «aparecer» en esa piedrita.

Es la excusa perfecta para dar un hermoso paseo, aprovechando los días lindos, tomar aire fresco y pasar un rato lindo con tu peque!

 

pintar piedras

Nosotros hicimos una hermosa excursión al pie de un cerro que está cerca de casa, y aprovechamos para recoger todo tipo de materiales para nuestras diferentes obras de arte! Además de pasarlo bomba, ya que aprovechamos para jugar carreritas y trepar cerros mientras hacíamos la búsqueda.

Al llegar a casa, preparamos las pinturas y nos pusimos manos a la obra! Es increíble como puede volar la imaginación, tan solo con pinceles, colores y pequeños elementos de la naturaleza. 

 

Pintar piedras

 

 

4- Animalitos con hojitas

Aquí te mostramos lo fácil que es hacer animalitos con hojitas caídas! los peques van a disfrutar mucho y los ayudará a desarrollar su imaginación a tope!

 

manualidades niños

 

5-Manualidades con Conchillas de mar

En estos días de verano, hay que aprovechar a full la playa, y por qué no juntar conchillas para luego hacer manualidades en casa?

Te mostramos algunas de las ideas que encontramos para que tus peques se inspiren!

 

manualidades conchas de mar

fuente: casaydiseno.com