Cuántas veces has visto manualidades o actividades en la web y has pensado: me encantaría hacerlas con mi peque, ¿Pero cómo hago? ¿De dónde saco el tiempo? Hoy en día casi todas los papás y mamás se sienten abrumados entre nuestras ocupaciones diarias -el trabajo, la casa, seguir a los peques con sus obligaciones del cole y sus actividades extraescolares, etc- y sienten esa necesidad y deseo de pasar más tiempo de calidad con sus hijos para apartarlos de tantas pantallas.

plan de actividades para hacer en casa

 

 

¿Qué es un planificador de juegos?

Un planificador de juegos te puede ayudar organizar el tiempo y dedicarte a clasificar únicamente aquellas actividades enfocadas al desarrollo de sus capacidades creativas, sensoriales y motrices. Pero sobre todo lo más importante y por la falta de tiempo que tenemos todas las familias siempre buscamos que a su vez las actividades sean sencillas y fáciles de preparar en casa…

Un planificador de juegos y actividades es una herramienta para organizar y planificar nuestras actividades que nos permitirá aprovechar nuestro tiempo con los peques del mejor modo.

Con este sencillo planificador en blanco que te compartí tienes la posibilidad de prepararte y planear con tiempo las actividades de la semana y los pormenores de las mismas; concibiendo así los materiales que necesitas, el lugar donde llevarás a cabo el juego y cualquier otro detalle.

Lo cierto es que, tanto el niño como tú, ayudados por el planificador, tendréis los momentos de ocio y juego más organizados que antes y nunca serán repetitivos; al menos, ese es mi propósito.

Aquí te dejo unas recomendaciones sobre cómo puedes utilizar el planificador que te compartí.

Instrucciones para utilizar nuestro planificador con tu peque

Para utilizar este planificador de actividades solo necesitas papel, impresora y un café 😜

Cuando te descargues nuestro planificador verás que está compuesto por diferentes fichas:

los beneficios de las artividades
 
  • Lluvia de ideas: es una ficha con espacio para cada categoría de actividades (Manualidades, Arte, Motricidad fina y gruesa, Sensorial y Aire libre). En esta ficha puedes ir anotando ideas, cosas que veas y te interesen, apuntes, etc. Te servirá en el momento de planificar las actividades de la semana.

  • Plan de actividades semanal: con esta ficha organizarás las actividades que quieres hacer en la semana, con la lista de materiales. Aunque encontrarás espacio para una actividad por día, no es necesario que organices todos los días algo. Piensa en el tiempo del que disponéis, y planea una, dos, tres o las actividades que crees que podrán hacer en una semana. Intenta variar las categorías, para que a lo largo del mes hayáis estimulado diferentes habilidades.

  • Ficha del juego o la actividad: Esta ficha te servirá para anotar los detalles de cada actividad. La lista de materiales, los apuntes que creas necesarios y que necesites recordar, etc.

Consejos o ideas para el éxito con el planificador de actividades

  • Te sugiero que te tomes un ratito, un día específico de la semana (yo suelo revisar mi planificador los viernes tomándome un café). No me lleva más de 15 minutos, incluso muchas veces comparto ese ratito de ocio con mis peques, principalmente para averiguar sus gustos.
  • Una vez programado, cuelga la ficha «Plan de actividades semanal» en tu nevera para tenerlo a mano.
  • Cada semana trata de escoger actividades que abarquen todas las áreas:
  • Ejercitación física (juegos activos), manualidades, experimentos, actividades creativas, juegos didácticos, aire libre, interior, juegos sensoriales, arte.
  • Aprovecha el fin de semana o las salidas al parque para programar las actividades familiares o al aire libre..

Algunas ideas para rellenar tu planificador de juegos

Lista de 7 actividades para incluir en tu planificador

Aquí te incluyo además este plan semanal de actividades “estándar” para que podáis utilizarlo como muestra.

Te dejo toda una semana llena de creativas actividades específicamente planeadas para niños en edad preescolar que podrás utilzar con tu hijo/a partir de los 2 años de edad.

1 LUNES Actividad de motricidad gruesa

Empezamos la semana con una actividad artística que estimulará la creatividad del niño. En ella le introducimos en el reconocimiento de los colores con el juego de crear una pintura abstracta dentro de una caja. Simplemente colocando una pelota o una canica dentro del tupper con una cartulina y un poco de pintura. Cerramos bien y dejaremos que nuestro peque agite el tupper. La canica rodará dejando manchas abstractas por toda la superficie de la cartulina. Con esta actividad no solamente estaremos estimulando la creatividad, también estimularemos la motricidad gruesa.

2 MARTES Actividad de motricidad fina

Continuamos la semana con otra actividad creativa para el martes trabajando la motricidad fina: Dibujando con el dedo sobre una caja llena de arena.

3 MIÉRCOLES Actividad de proyectos artísticos

El  miércoles proponemos un juego utilizando palitos de madera. “Creando formas con los palitos estaremos estimulando la motricidad fina. Este puede ser un juego ideal para trabajar el reconocimiento de los colores.

4 JUEVES Actividad de manualidades

El jueves le podemos a proponer a nuestro peque un juego para trabajar la motricidad gruesa de forma creativa. Pondremos una gran hoja de papel de embalar en el suelo, sujetando unos rotuladores a sus coches de juguete y lo pondremos a dibujar!

5 VIERNES Actividad sensorial

Por fin es viernes y le podemos proponer algo bien divertido que le servirá para pasar un buen rato de juego. Podemos crear unas divertidas y sencillas Máscaras con unas simples bolsas de papel de la compra. Este juego nos servirá para estimular la imaginación.

6 SÁBADO Actividad al aire libre

El sábado siempre aprovecho las salidas al parque para organizar una actividad o juego al aire libre. Aprovechamos para interactuar con los elementos de la naturaleza. Un juego que les encanta es ¡Buscar un tesoro entre hojas! Es tan simple como esconder algún juguete un objeto en una caja llena de hojas. Aquí podremos participar toda la familia al completo.

7 DOMINGO Actividad al aire libre

La tarde del domingo es el día en que nos lucimos encontrando una actividad sumamente divertida en la que conseguir que el niño se divierta de lo lindo con un juego sensorial y tranquilo que nos deje descansar. Podemos elejir por ejemplo un juego con plastilina donde también utilizamos sus juguetes para marcar sus huellas. Podemos inventar historias o podemos también aprovechar que hace frío para hablar con nuestro peque de las estaciones, el frío y la nieve. Con la plastilina de color blanco podemos marcar las huellas de sus juguetes. Le podemos titular a este juego «Huellas en la nieve”.

¿Te gustaría encontrar más actividades apropiadas para jugar con tu peque en casa?

Descubre nuestros planes de estimulación creativa para ello te recomiendo visites nuestra tienda aquí

Plan de actividades preescolar